Hit enter to search

SINGAPUR, 9 DE ABRIL DE 2024: La muy esperada Conferencia GFSI 2024 se inauguró hoy en el Hotel Marina Bay Sands de Singapur, defendiendo su misión de “Alimentos Inocuos para Todos”. 

Este año, en el contexto de un entorno global que cambia rápidamente, más de 500 líderes de la industria de la comunidad GFSI se reunieron para abordar desafíos urgentes en la intersección del cambio climático, la tecnología (especialmente la IA) y cómo estos están impactando la seguridad alimentaria global. Es la conversación adecuada en el momento adecuado. Tanto el cambio climático como la IA conllevan riesgos y oportunidades considerables, respectivamente. La comunidad de inocuidad alimentaria quiere seguir el ritmo a medida que desarrollamos nuestras estrategias futuras. Con este fin, el Día 1 creó un escenario formidable con debates profundos sobre algunas de las cuestiones más apremiantes que son fundamentales para el viaje colectivo de la industria alimentaria hacia un futuro alimentario más inocuo. 

“La inocuidad alimentaria no es sólo un término industrial. Es un derecho humano fundamental. Todo individuo, independientemente de su ubicación geográfica, estatus socioeconómico u origen cultural, tiene el derecho intrínseco a alimentos inocuos y nutritivos”. – Erica Sheward, Directora de la Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria (GFSI), The Consumer Goods Forum.

La Conferencia, conocida por su legado de liderazgo intelectual, excelencia programática y networking invaluable, sigue siendo el evento al que debe asistir en el calendario de la industria alimentaria. El intercambio de ideas innovadoras fomentó no sólo conceptos sino también soluciones reales, donde se enciende la magia del progreso y la asociación. 

Wai-Chan Chan, Director General del CGF, y Erica Sheward, directora de GFSI del CGF, prepararon el escenario para los oradores principales del día. La Dra. Amy Khor, Ministra de Estado, Ministerio de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Ministerio de Transporte, República de Singapur, enfatizó el estado actual de la inocuidad alimentaria en Singapur

“Podemos mejorar la inocuidad alimentaria, no sólo dentro de nuestras fronteras, sino también a nivel mundial y, al hacerlo, podemos contribuir al bienestar de las poblaciones de todo el mundo”. – Dra. Amy Khor, Ministra de Estado Principal, Ministerio de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Ministerio de Transporte, República de Singapur.

Poco después, Vipul Chawla, Director General del grupo FairPrice Group, destacó que hacer lo correcto siempre es una elección, independientemente de las circunstancias. Ambos oradores principales destacaron la necesidad de una colaboración multisectorial para lograr objetivos de inocuidad alimentaria que sean compartidos por todos.

Ahora que incorporar la sostenibilidad en el negocio ya no es algo agradable. Es imprescindible. Hoy en día, los clientes toman decisiones de compra con el corazón y buscan activamente marcas que perciben que hacen bien al planeta” – Vipul Chawla, Director Ejecutivo de FairPrice Group

A medida que se desarrollaba el resto de las sesiones, una diversa gama de expertos profundizaba. 

Los Copresidentes de GFSI, Howard Popoola, de The Kroger Company, y Mark Fryling, de General Mills, junto con el Copresidente del Comité Directivo de GFSI China, Kelvin Chen y Cindy Jenks de Pick n Pay, hicieron actualizaciones convincentes sobre las tres prioridades estratégicas de GFSI, el programa Marco de cambio Transformacional Race to The Top de la Coalición y el ambicioso programa de trabajo que GFSI está impulsando. A medida que la atención se centró en la tecnología, en particular la inteligencia artificial, y el cambio climático, una discusión sobre su impacto potencial en la inocuidad alimentaria generó una animada discusión a medida que se destacaron los riesgos y oportunidades.

Durante una sesión muy bien recibida sobre “Liberar el poder de la tecnología para la gestión de la inocuidad alimentaria”, el debate giró hacia el aprovechamiento de la tecnología en la inocuidad alimentaria. ¿Puede la tecnología ayudar a hacer realidad los “alimentos inocuos para todos”? La respuesta: posiblemente, pero con salvedades claras. El despliegue de tecnología no es una solución única y ciertamente no es una panacea. Para que la tecnología sea un aliado, entran en juego numerosos factores: la necesidad de armonizar sistemas heredados anticuados; diferencias regionales y organizativas; idoneidad; el nivel de confianza y el estado del entorno operativo general. Estas son sólo algunas de las consideraciones que deben tenerse en cuenta para que la tecnología ayude en lugar de obstaculizar. Además, es de suma importancia abordar las preocupaciones de los consumidores sobre los beneficios de la tecnología.

En otra sala, un panel sobre “Inocuidad Alimentaria en la transición verde” exploró si la industria podría alinearse con la agenda verde para beneficiar a todas las partes interesadas y discutió el papel de la agricultura regenerativa en la configuración de un futuro resiliente y seguro para todos. Centrándose en la producción primaria, la sesión se centró en cómo se puede mitigar la tensión entre la inocuidad alimentaria y la sostenibilidad. Los panelistas destacaron los múltiples impactos de la producción sostenible de alimentos en la inocuidad de los alimentos, pero se centraron en soluciones como la importancia crítica de la investigación y los datos para comprender mejor el problema, y el panorama regulatorio que necesita evolucionar e integrarse a medida que la industria se adapta a las demandas de los consumidores. empezando por el diseño de alimentos inocuos y sostenibles, sin perjuicio de la optimización de costes.

Hacia el final del día, representantes de Health Canada, PepsiCo y la Coalición CGF sobre Residuos Plásticos discutieron “Navegando por la intersección entre la inocuidad alimentaria y los plásticos”. Hicieron hincapié en la necesidad de armonizar las regulaciones globales sobre reciclaje de plástico y la importancia de establecer un marco de gestión de la inocuidad alimentaria dentro de las empresas para garantizar la seguridad de los PET, desde el diseño hasta la entrega, para mitigar los riesgos potenciales que plantean los envases para la inocuidad alimentaria. Todos estuvieron de acuerdo: los residuos plásticos son un desafío global que requiere colaboración y regulaciones armonizadas sobre el contacto con alimentos para los plásticos reciclados.

Cuando el programa llegó a su fin, el panel sobre “Digitalización de la Inocuidad Alimentaria: Cómo Afrontar los Desafíos y la Mejora de las Habilidades Digitales en la Industria” abordó cómo la digitalización puede transformar la gestión de la inocuidad alimentaria. El panel exploró la importancia de la toma de decisiones basada en datos, la mejora de las habilidades del talento y la colaboración continua para predecir y prevenir el fraude alimentario.

A lo largo del día, los descansos para establecer contactos brindaron una buena oportunidad para que los asistentes asimilaran lo aprendido durante el día, intercambiaran ideas y hicieran negocios. Durante la hora del almuerzo, el ambiente en la sala de exposiciones estuvo lleno de conversaciones mientras viejos amigos y colegas se reconectaron y se forjaron nuevas relaciones.

Este impulso se prolongó hasta el cóctel oficial de apertura a primera hora de la tarde, una tradición distintiva de GFSI. A lo largo de los años, la Conferencia GFSI se ha hecho conocida tanto por su contenido sobresaliente como por la capacidad del CGF para organizar una buena reunión. En medio del tintineo de copas, el cóctel ofreció un telón de fondo relajado para el diálogo continuo y subrayó una de las razones clave por las que los asistentes regresan año tras año.

Una vez completado el día 1, quedó claro que la Conferencia GFSI era más que un evento; fue un llamado a la acción. A medida que la conferencia avanza hacia el día 2, el viaje continúa.

¡Estén atentos para conocer más aspectos destacados de #GFSI24 en Singapur mañana!

-FIN-

Nota para los editores:

Visite GFSI en Twitter, LinkedIn y YouTube para ser el primero en escuchar actualizaciones y confirmaciones de nuevos programas. 

Acerca de la Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria

La Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria (GFSI) es una iniciativa histórica del Consumer Goods Forum (CGF), una red industrial global que trabaja para apoyar una vida mejor a través de mejores negocios. GFSI reúne a actores clave de la industria alimentaria para impulsar de forma colaborativa la mejora continua de los sistemas de gestión de inocuidad alimentaria en todo el mundo. Con una visión de alimentos seguros para las personas en todas partes, los líderes de la industria alimentaria crearon GFSI en 2000 para encontrar soluciones colaborativas a preocupaciones colectivas, en particular para reducir los riesgos de inocuidad alimentaria, la duplicación de auditorías y los costos, al tiempo que se genera confianza en toda la cadena de suministro. La comunidad GFSI trabaja de forma voluntaria y está compuesta por los principales expertos en inocuidad alimentaria del mundo de empresas minoristas, manufactureras y de servicios alimentarios, así como por organizaciones internacionales, gobiernos, instituciones académicas y proveedores de servicios para la industria alimentaria mundial. GFSI está impulsado por The Consumer Goods Forum (CGF), una red industrial global que trabaja para apoyar Better Lives Through Better Business (Mejores vidas a través de mejores negocios). 

Acerca del Consumer Goods Forum

  • El Consumer Goods Forum (CGF) es la única organización dirigida por Directores Ejecutivos que representa tanto a fabricantes como a minoristas a nivel mundial. Reúne a altos líderes de más de 400 minoristas, fabricantes y otras partes interesadas en 70 países.
  • El CGF acelera el cambio a través de nueve Coaliciones de Acción: bosques, derechos humanos, plásticos, vidas más saludables, desperdicio de alimentos, inocuidad alimentaria, cadenas de suministro, datos de productos y cero neto.
  • Sus empresas miembro han combinado unas ventas de 4,6 billones de euros y emplean directamente a casi 10 millones de personas, con otros 90 millones de puestos de trabajo relacionados estimados a lo largo de la cadena de valor. Está gobernado por su Junta Directiva, que está compuesta por más de 55 directores ejecutivos de fabricantes y minoristas.

Para obtener más información, visite: www.theconsumergoodsforum.com.

Translate »