SINGAPUR, 10 DE ABRIL 2024: Cuando comenzó el segundo día de la Conferencia GFSI, la energía del evento de networking de la noche anterior todavía estaba en el aire. A medida que el enfoque se agudizó, el programa atravesó la superficie para profundizar en el corazón de los temas de la Conferencia en discusión. Era una agenda diseñada para desafiar, inspirar e informar.
El primero en hacerlo fue el veterano de la Conferencia Steve Wearne, Presidente de la Agencia de Normas Alimentarias (CAC) de la Comisión del Codex Alimentarius. Steve brindó actualizaciones clave sobre el Codex y subrayó la agenda compartida entre el Codex y GFSI. Compartió ideas sobre futuras iniciativas de colaboración, especialmente con respecto al trabajo que se está llevando a cabo con USAID, donde GFSI ayudará a los operadores de pequeñas y medianas empresas alimentarias en África a comprender y responder a las necesidades específicas de desarrollo de capacidades en las regiones. Lamentablemente, sería la última vez que Steve se dirige a la Conferencia GFSI en su actual calidad de Presidente, ya que dejará el cargo a finales de año. Agradecemos a Steve por la enorme contribución que ha hecho a la agenda de la GFSI y esperamos darle la bienvenida nuevamente en su nuevo cargo.
“Necesitamos asegurarnos de confiar en la ciencia para producir más y mejores alimentos. Debería estar disponible para responder a las necesidades tanto de los pobres como de los ricos”. – Steve Wearne, Presidente de la Agencia de Normas Alimentarias (CAC) de la Comisión del Codex Alimentarius
Al poco tiempo, los participantes tuvieron muchas opciones para elegir cuando comenzaron las dos primeras de varias sesiones paralelas del día 2.
En primer lugar: todo importa en materia de política y regulación. En la sesión ‘Inocuidad Alimentaria y Navegación por la Frontera Tecnológica: Conocimientos Regulatorios de la Región de Asia y el Pacífico’, los panelistas cerraron la brecha entre los avances tecnológicos y los marcos regulatorios, y compartieron perspectivas regionales sobre el ecosistema regulatorio actual que gobierna este campo en constante evolución. de tecnología alimentaria.
En la sala de al lado, los participantes se sumergieron en una sesión sobre ‘Fortalecimiento de las Capacidades Globales para la Evaluación de Riesgos de Inocuidad de los Alimentos en la Transición Verde’. ¿Cómo armonizamos el lenguaje en torno a un sistema alimentario sostenible? ¿Cómo es el panorama regulatorio que hace posible la alimentación inocua y sostenible? En un raro momento de consenso, el panel habló con una sola voz: la inocuidad y la sostenibilidad no son negociables. Necesitamos –y debemos tener– ambos.
También necesitamos contar con una estrategia proactiva lo antes posible que se base en el trabajo conjunto de todos y, no menos importante, en acordar un lenguaje y definiciones comunes. Esa es la única manera de ganar y ahora es más importante que nunca. El panel advirtió: no deberíamos intentar mover la aguja demasiado rápido. Si bien debemos responder a los desafíos que plantea la regulación basada en el riesgo a buen ritmo, ir demasiado rápido corre el riesgo de dejar atrás a las PyMES de los países de ingresos medios.
“Por eso siempre quise sentarme en paneles donde haya un poco más de discusión entre los panelistas. Así que hoy he cumplido mi sueño, lo cual es fantástico”. – Roy Kirby, panelista en #GFSI24 Día 1: Inocuidad Alimentaria en la Transición Verde – Las Consecuencias no Deseadas
La segunda serie de grupos de trabajo comenzó después de que se sirvió el almuerzo en la animada zona de exposición interactiva. Ubicado en la entrada de la sala de plenos principal, el espacio se convirtió rápidamente en un centro vibrante, lleno de debates continuos entre los asistentes atraídos por el doble atractivo de establecer contactos con gigantes de la industria y disfrutar de las delicias ofrecidas por los expositores.
Una mesa redonda sobre ‘El Papel de la IA en la Lucha Contra el Fraude Alimentario’ mostró excelentes ejemplos de IA para abordar el fraude alimentario entre diversas partes interesadas, como los reguladores o los miembros de la industria. Se destacó la importancia de la calidad y precisión de los datos para detectar eficazmente posibles problemas de fraude, así como para garantizar el cumplimiento. La integración de la IA en los sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos para abordar el fraude alimentario ha permitido identificar tendencias y cambiar el patrón de suministro; lo que a su vez permitió a la industria alimentaria y a los reguladores tomar decisiones más efectivas.
“El fraude alimentario no es sólo una cuestión económica; dependiendo del incidente específico, también puede generar peligros para la inocuidad alimentaria”. – Dr. Yinqing Ma, Director de Personal de Políticas de Cumplimiento, Oficina de Cumplimiento, CFSAN FDA
En una sala contigua, los delegados entablaron un debate con Richard Khaw, Director Adjunto de la Escuela de Ciencias Aplicadas del Politécnico de Nanyang, sobre las ‘Normas y Reglamentos de Singapur en materia de Inocuidad Alimentaria’. Dado que los consumidores de Singapur ahora están más dispuestos a pagar más por productos sostenibles y de mayor calidad, la industria está teniendo esto en cuenta al desarrollar estándares.
“En Singapur, o en cualquier parte del mundo, sabemos que la inocuidad alimentaria es una responsabilidad conjunta. No se trata sólo de regulaciones, la responsabilidad no es sólo de la industria, los consumidores también desempeñan un papel”. – Richard Khaw, Director Adjunto, Escuela de Ciencias Aplicadas, Politécnico de Nanyang
En la sesión de trabajo ‘Apoyo a las Empresas en la Creación de Capacidades de Inocuidad Alimentaria’, Erica Sheward y Howard Popoola enfatizaron la importancia de la colaboración y la innovación en la industria de la inocuidad alimentaria. Isabelle Kumar y Cindy Jenks discutieron la necesidad de confiar en el Programa de Mercados Globales (GMaP) y la importancia de un enfoque unificado para abordar la confusión sobre el papel que desempeña GFSI en la creación de capacidades de inocuidad alimentaria. Los oradores también discutieron las mejoras realizadas en los sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos, la intersección entre la inocuidad de los alimentos y la salud mental, y la necesidad de un marco integral que alinee el lenguaje, los principios y las prácticas en torno al desarrollo de capacidades para la inocuidad de los alimentos y la nutrición.
En lo que fue un punto culminante indiscutible del día, el Profesor Patrick Wall, Profesor de Salud Pública de la University College Dublin, reconectó nuestro pensamiento sobre la relación entre la inocuidad alimentaria y la salud. Los médicos y enfermeras no son profesionales de la salud, son profesionales de la enfermedad. Las personas que están en el negocio de la alimentación o del ejercicio son los verdaderos profesionales de la salud. Una nutrición adecuada a la edad, el género y el estilo de vida es absolutamente imperativa y puede conducir a una vida larga y saludable. Para aquellos que sienten que la edad es una realidad cruel e inevitable, piénselo de nuevo…
“60 son los nuevos 30 y 90 son los nuevos 60. No hay ninguna razón por la que no podamos hacer lo que hicimos a los 30 y 60 cuando tenemos 60 y 90 respectivamente, siempre que cuidemos nuestra nutrición” – Profesor Patrick Wall, Profesor de Salud Pública, University College Dublin
El día concluyó con la Cena Oficial, otro momento destacado en el calendario social de la semana. La cena se llevó a cabo en el Flower Field Hall de los icónicos Gardens by the Bay. Con vistas al horizonte de Marina Bay, los invitados cenaron y se conectaron con otros colegas de la industria en el contexto de la perpetua primavera.
Demasiado pronto, mañana marcará el comienzo del último día de la conferencia GFSI de este año. Los participantes podrán esperar un discurso especial de Dirk Van de Put, Presidente y Director Ejecutivo de Mondelēz International y actual copresidente de la Junta Directiva del CGF y una sesión sobre cómo las narrativas imaginativas pueden convertirse en acciones tangibles, reforzando la reputación del CGF como ‘comprar’ en lugar de ‘hablar de comprar’.
-FIN-
Nota para los editores:
Visite GFSI en Twitter, LinkedIn y YouTube para ser el primero en escuchar actualizaciones y confirmaciones de nuevos programas.
Acerca de la Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria
La Iniciativa Global de Inocuidad Alimentaria (GFSI) es una iniciativa histórica del Consumer Goods Forum (CGF), una red industrial global que trabaja para apoyar una vida mejor a través de mejores negocios. GFSI reúne a actores clave de la industria alimentaria para impulsar de forma colaborativa la mejora continua de los sistemas de gestión de inocuidad alimentaria en todo el mundo. Con una visión de alimentos seguros para las personas en todas partes, los líderes de la industria alimentaria crearon GFSI en 2000 para encontrar soluciones colaborativas a preocupaciones colectivas, en particular para reducir los riesgos de inocuidad alimentaria, la duplicación de auditorías y los costos, al tiempo que se genera confianza en toda la cadena de suministro. La comunidad GFSI trabaja de forma voluntaria y está compuesta por los principales expertos en inocuidad alimentaria del mundo de empresas minoristas, manufactureras y de servicios alimentarios, así como por organizaciones internacionales, gobiernos, instituciones académicas y proveedores de servicios para la industria alimentaria mundial. GFSI está impulsado por The Consumer Goods Forum (CGF), una red industrial global que trabaja para apoyar Better Lives Through Better Business (Mejores vidas a través de mejores negocios).
Acerca del Consumer Goods Forum
- El Consumer Goods Forum (CGF) es la única organización dirigida por Directores Ejecutivos que representa tanto a fabricantes como a minoristas a nivel mundial. Reúne a altos líderes de más de 400 minoristas, fabricantes y otras partes interesadas en 70 países.
- El CGF acelera el cambio a través de nueve Coaliciones de Acción: bosques, derechos humanos, plásticos, vidas más saludables, desperdicio de alimentos, inocuidad alimentaria, cadenas de suministro, datos de productos y cero neto.
- Sus empresas miembro han combinado unas ventas de 4,6 billones de euros y emplean directamente a casi 10 millones de personas, con otros 90 millones de puestos de trabajo relacionados estimados a lo largo de la cadena de valor. Está gobernado por su Junta Directiva, que está compuesta por más de 55 directores ejecutivos de fabricantes y minoristas.
Para obtener más información, visite: www.theconsumergoodsforum.com.