ATLANTA, 26 de Abril, 2023 — Vientos de cambio: el futuro de la inocuidad alimentaria depende de la innovación, las asociaciones público-privadas y el trabajo conjunto. A medida que aumentan los desafíos de la inocuidad de los alimentos, las partes interesadas en el espacio mundial de la inocuidad de los alimentos deberán trabajar juntos en nuevas formas de abordarlos. Esos desafíos se abordaron en el Día 2 de la Conferencia GFSI en Atlanta con una serie de nuevas formas de garantizar la inocuidad alimentaria enfocada en el futuro.
Los discursos y los intercambios de paneles dejaron claro que la inocuidad alimentaria requerirá innovación y colaboración, incluida una asociación innovadora anunciada hoy con USAID y GFSI para mejorar la inocuidad alimentaria y los sistemas alimentarios sostenibles en África. Las sesiones de trabajo y las charlas técnicas presentaron algunas de las voces más destacadas en inocuidad alimentaria. La conferencia estuvo repleta de importantes anuncios de GFSI, Codex Alimentarius también, todos girando en torno al tema de la conferencia: Entrega de Alimentos Inocuos en Tiempos Turbulentos: La Necesidad de Agilidad y Resiliencia.
Oradores de alto nivel dieron inicio al Día 2, incluido un discurso de apertura del Dr. José Emilio Esteban, Subsecretario de Inocuidad Alimentaria del Departamento de Agricultura de EE. UU. Steve Wearne, de la Agencia de Normas Alimentarias del Reino Unido y la Comisión del Codex Alimentarius, destacó la necesidad de que CODEX se adapte. Ambos transmitieron el mensaje de que la innovación y la sostenibilidad desempeñarán un papel importante en el futuro de la inocuidad alimentaria para todas las partes interesadas.
Hablando desde una perspectiva regulatoria, el Subsecretario Esteban brindó información sobre la visión del USDA para la inocuidad alimentaria en un mundo pospandémico. COVID-19 demostró que la industria alimentaria globalizada es “muy fuerte y buena, pero todas esas eficiencias también crearon una debilidad”, dijo. “Necesitamos crear un sistema mucho más resistente”. Para construir ese sistema, el USDA trabaja con GFSI para fomentar conexiones más sólidas con sus colaboradores en la industria y agencias intergubernamentales.
Steve Wearne subió al escenario a continuación. Además de destacar la participación de GFSI y CGF en el Codex, invitó a la delegación a ayudar a celebrar el 60.º aniversario de la primera reunión del CAC, con pastel y todo. “El 60 aniversario de Codex también es una oportunidad para mirar hacia el futuro de Codex y el futuro de cómo actuar juntos”, dijo.
Historias de éxito y lecciones aprendidas
Las sesiones de panel dieron a los asistentes a la conferencia una sensación de impulso de la inocuidad alimentaria. Colaboración de asociaciones público-privadas, uno de los tres caminos paralelos que se ofrecen durante tres bloques simultáneos, jugó un papel importante el día 2. La primera sesión del camino dio la bienvenida a Steve Wearne con sus colegas Markus Lipp de la FAO y Farid El Haffar del Codex Alimentarius para compartir la forma en que GFSI trabaja con agencias intergubernamentales para abordar los riesgos emergentes en el sistema alimentario. La segunda sesión de colaboración de asociaciones público-privadas consideró el papel de los reguladores en la promoción de la inocuidad alimentaria en el comercio electrónico. El tercero compartió enfoques digitales innovadores del gobierno de Dubai.
El desarrollo de capacidades da el siguiente paso
El segmento de Desarrollo de Capacidades discutió los proyectos activos de GFSI en esta prioridad, incluido el Programa de Mercados Globales y la Línea de Acción 1 de Race to the Top (RTTT): competencia del auditor y desarrollo profesional. El orador principal de ayer, el Dr. Julian M. Cox de la Universidad de Nueva Gales del Sur, dio color a dos sesiones sobre este tema, incluida una charla sobre Burkholderia cocovenenans, el llamado “patógeno gacho”.
Un gran revuelo sonó durante el relanzamiento del Programa de Mercados Globales (GMaP), una herramienta de capacidad para operadores de empresas alimentarias pequeñas o menos desarrolladas. Como señaló Steve Wearne, GMaP ha llamado la atención entre las agencias intergubernamentales por su potencial para crear cambios tangibles en los mercados en desarrollo. El nuevo conjunto de herramientas, que sigue siendo de código abierto pero requerirá registro para evitar el uso no autorizado, estará disponible en septiembre de 2023.
La pista de Evaluación Comparativa (Benchmarking) y Armonización incluyó sesiones sobre la evaluación del riesgo de alérgenos, la estrategia de inocuidad alimentaria en Coca-Cola Company y Race to the Top Línea de Acción 4: el diseño y desarrollo de la Plataforma de Certificación GFSI. El miembro del Comité Directivo Zoltan Syposs de Coca-Cola Company comentó sobre la lucha para hacer despegar la plataforma, basándose en las “lecciones aprendidas”. La discusión se transformó en una sesión de lluvia de ideas para el futuro de la plataforma, que terminó con oradores y delegados “emocionados de hacer que funcione”, dijo Natasa Matyasova de Nestlé.
Navegando a través de la tormenta
Las sesiones plenarias finales se centraron en África, donde la inestabilidad política y el cambio climático plantean desafíos estratificados para la entrega de alimentos inocuos. La consultora Dra. Lucia Anelich abrió con una introducción a la diversidad del continente, hogar del 13% de la población mundial, y la estrategia de inocuidad alimentaria de la Unión Africana. Cindy Jenks, gerente general de Pick n Pay, luego ofreció una perspectiva de uno de los minoristas más grandes del continente, que lucha con cortes de energía frecuentes y baja capacidad de inocuidad alimentaria entre los productores locales.
Keith Dokho, líder de la secretaría de participación del sector privado de USAID, pronunció un discurso de apertura final muy esperado, destacando la responsabilidad de la industria alimentaria de ayudar al sector público a combatir la pobreza y salvar vidas en África y otros mercados en desarrollo. “Aplaudimos a nuestros convocantes como GFSI que están trabajando en inocuidad alimentaria y allanando el camino para asociaciones públicas y privadas para armonizar y fortalecer los sistemas de inocuidad alimentaria en todo el mundo”, dijo.
Dokho también ayudó a anunciar noticias de última hora: un memorando de entendimiento entre GFSI y USAID que se basa en siete años de colaboración entre las organizaciones. El MoU establece que USAID apoyará a GFSI para garantizar que su marco de desarrollo de capacidades esté diseñado con y para operadores de empresas alimentarias menos sofisticados en todo el mundo, especialmente en África. “Esta asociación es una excelente oportunidad para ampliar el impacto de GFSI a una escala mayor para lograr alimentos inocuos para todos, en todas partes”, dijo el copresidente de SteerCo, Howard Popoola, de The Kroger Co.
Después del cierre del programa, Coca-Cola Company dio la bienvenida a los delegados a su sede de Atlanta para la primera cena oficial de la Conferencia GFSI desde 2020, una oportunidad para establecer contactos y sentar las bases para asociaciones más productivas.
La conferencia de tres días concluye mañana.